La Generalitat Valenciana, la Universitat de València y FECOVI firman un Convenio para el Fomento de la Vivienda Cooperativa en la Comunitat Valenciana

El convenio tiene como objeto establecer un marco común de colaboración entre las tres partes

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, firmó este 28 de octubre un Convenio para el Fomento de la Vivienda Cooperativa en el ámbito de la Comunitat Valenciana, con el presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la CV (FECOVI), Vicent Diego, y la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre.

El objeto de este convenio es establecer un marco común de colaboración entre las tres partes, para promocionar, difundir y fomentar la vivienda cooperativa en la Comunidad Valenciana, como medio de satisfacción del derecho ciudadano a una vivienda digna y de calidad.

El vicepresidente segundo de la GVA aseguró que, para conseguir una gestión más eficiente de los recursos y cuidar a la ciudadanía, “es fundamental habilitar espacios donde el sector público y privado puedan intercambiar experiencias”, también en el campo de la vivienda.

Asimismo, explicó que uno de los puntales de las políticas de la Vicepresidencia Segunda es “la búsqueda de modelos innovadores” que buscan “facilitar la mejora de las condiciones de las viviendas del parque construido, ya que nos permiten rehabilitar y cuidar las edificaciones al mismo tiempo que hacer más accesible el derecho a la vivienda”.

En ese sentido, considera fundamental este convenio que «combina la mirada solidaria que aporta el cooperativismo y el conocimiento que emana de la Universidad”, ya que son pilares fundamentales para ir encontrando soluciones a los nuevos retos de cada día.

Por último, declaró que, en estos tiempos inciertos, con un modelo económico y social en crisis, “la investigación de propuestas que apuntan a modelos de mayor justicia y sostenibilidad es avanzar en la buena dirección”.

Para ello, colaborará con FECOVI, como entidad asociativa que representa a este modelo en la Comunitat Valenciana y defiende sus intereses, asesora, forma, promociona, fomenta y difunde los tipos de cooperativas de viviendas, así como genera servicios de interés para sus asociadas; y con el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento de la Universitat de València, que fomenta la investigación científica en estos campos, impulsando publicaciones, organización de seminarios y cursos, desarrollo de actividades formativas y asesoramiento científico y técnico en las materias relacionadas con la economía social y cooperativa.

La Vicepresidencia Segunda subvenciona las actividades desarrolladas este año con una cantidad estimada máxima de 30.000 euros. El convenio entra en vigor en el momento de su firma y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022.

En el acto de la firma del convenio también han estado presentes el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar; el director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Marc Aparisi, y la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga.

Entre las iniciativas que se desarrollan en el marco de este Convenio, se encuentra la elaboración y dinamización de esta propia página web: Objetivo Web

Convenio para el Fomento de la Vivienda Cooperativa

Se basa en que concibe las cooperativas de viviendas como modelos de innovación social para el acceso a la vivienda, alternativos a los tradicionales del mercado inmobiliario, donde la sociedad civil se organiza y toma la iniciativa para conseguir una vivienda más económica y adaptada a sus necesidades, ya que el modelo cooperativo antepone la persona al capital.

El objetivo de esta fórmula es ofrecer una vivienda a precio de coste, gestionada y diseñada de manera colectiva por los propios socios de la cooperativa, que son a su vez usuarios, adaptadas a sus aspiraciones y necesidades, con los principios que componen estos modelos cooperativos:

  1. Adhesión voluntaria y abierta de las personas socias.
  2. Gestión democrática de las personas socias.
  3. Participación económica equitativa de las personas socias.
  4. Autonomía e independencia.
  5. Educación, formación e información sobre el modelo.
  6. Cooperación entre cooperativas.
  7. Interés por el desarrollo sostenible de la comunidad y el entorno.

FUENTE: FECOVI y IUDESCOOP